viernes, 8 de octubre de 2010

Usos & Aplicaciones

El cromo se usa, sobretodo, en tres industrias: metalúrgica, química y de materiales refractarios.


En la industria metalúrgica es un componente esencial en aceros inoxidables y de otras aleaciones metálicas. Los aceros al cromo son muy duros, tenaces, y resistentes, se emplean en planchas de blindaje, proyectiles, cajas fuertes, etc.; las prótesis metálicas para ortopedia se hacen a base de cromo.


Los usos del cromo en materiales refractarios incluyen la fabricación de ladrillos a base de magnesita y cromo para hornos metalúrgicos y el uso de cromita granular para muchas otras aplicaciones que requieren la resistencia al calor.


La cromita se usa como aislante en los hornos industriales de alta temperatura que se emplean en la refinación de metales. También se utiliza en la producción de aleaciones, así como en la de diversos compuestos químicos. De estos, la industria química produce comúnmente los que derivan de cromo (III) y cromo (IV), los cuales se usan para operaciones de cromado, manufactura de pigmentos y colorantes, curtido de pieles y tratamiento de maderas. Cantidades menores de estos compuestos se usan en lodos de la corrosión, tratamiento de aguas, cerillos de seguridad, materiales fotográficos, cintas magnéticas, textiles y como parte del toner para las maquinas de fotocopiado.



6 comentarios: