Descubrimiento
Fue descubierto en 1797 por el francés Louis Nicolas Vauquelin (1.763-1.829) cuando estudiaba un mineral encontrado en Siberia, quien lo llamó cromo (del griego chroma, color) por los variados colores de sus compuestos.
Historia
En 1761, Johann Gottlob Lehmann encontró en los Urales un mineral naranja rojizo que denominó plomo rojo de Siberia; este mineral se trataba de la crocoita (PbCrO4), y se creyó que era un compuesto de plomo con selenio y hierro.
En 1770, Peter Simon Pallas estuvo en el mismo lugar que Lehmann y encontró el mineral, que resultó ser muy útil, debido a sus propiedades como pigmento, en pinturas. Esta aplicación como pigmento se extendió rápidamente, por ejemplo, se puso de moda un amarillo brillante, obtenido a partir de la crocoita.
En 1797, Nicolas-Louis Vauquelin recibió muestras de este mineral. Fue capaz de producir óxido de cromo (CrO3) mezclando crocoita con ácido clorhídrico(HCl). En 1798 descubrió que se podía aislar cromo metálico calentando el óxido en un horno de carbón. También pudo detectar trazas de cromo en gemas preciosas, como por ejemplo, en rubíes y esmeraldas . Lo llamó cromo (del griego "chroma", que quiere decir "color") debido a los distintos colores que presentan los compuestos de este elemento.
El cromo se empleó principalmente en pinturas y otras aplicaciones, hasta que a finales del siglo XIX se empleó como aditivo en aceros, aunque hasta principios del siglo XX, cuando se comenzó a obtener cromo metal mediante aluminotermia, no se extendió este uso. Actualmente en torno a un 85% del cromo se utiliza en aleaciones metálicas.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario